sábado, 25 de abril de 2015

Descolonización de África

DESCOLONIZACIÓN  DE ÁFRICA Y ASIA: LA INDIA, EL SUDESTE ASIÁTICO

INTEGRANTES DEL EQUIPO.

López Orozco, Meztli Itzel 
Hernandez Rodriguez, Javier Alejandro
Jimenez Montejo, Alejandro
Gonzalez Hernandez, Jose Manuel 
  1. Que es la descolonización


1.1 Concepto de la descolonización


El término conocido como deslocalización hace referencia al proceso de desmembración de los grandes imperios coloniales que habían sido constituidos por las principales potencias europeas en 1880 y 1914.

Los movimientos independentistas que se fueron gestando desde comienzos del siglo XX, se convirtieron en auténticos movimientos de masas a mediados de siglo.


Sus rasgos principales se desarrollaron a partir de las siguientes cuestiones:  


La revolución demográfica


producida desde el primer cuarto del siglo XX aceleró el crecimiento de la población de estos países. Desde entonces aumentan a un ritmo muy superior al de Europa o Estados Unidos.  


El nacionalismo.


La mayor parte de los movimientos políticos africanos o asiáticos tuvieron un fuerte componente nacionalista y anticolonial, tanto en su vertiente socialista como liberal.  


El modelo desarrollista.


Los gobiernos de los países independizados adoptaron los modelos de crecimiento occidentales en su versión liberal o comunista. Sus dirigentes formados en universidades occidentales, intentaron lograr un


1.2 Época


La época de la descolonización abarca desde 1919-1986 pasando así por diversos procesos y en diferentes etapas que consolidaron las independencias de los países africanos y asiáticos. El acceso a  estas  independencias fueron beneficiadas por lo proclamado en la Carta de San Francisco.


1.3 Factores
Hubieron 3 grandes factores que beneficiaron a la descolonización los cuales pasaron por varias etapas:
1. el debilitamiento de las metrópolis incapaces de mantener la estructura de las administraciones coloniales.


2. difusión del nacionalismo y de ideologías de liberación nacional en los países coloniales.


3. La dominación del mundo a cargo de la URSS y de EEUU, potencias surgidas tras la guerra, que apoyan el proceso descolonizador por razones estratégicas.


Las etapas más importantes de la descolonización africana se dieron en 1956-1962 en este tiempo se terminó con una forma de dominación que llevaba establecida en ocasiones hasta por un siglo , gana la gran costa de oro fue el primer país independiente en 1957.


La descolonización africana fue diferente a la asiática por los diferentes factores como lo son la falta de grandes núcleos de población homogénea en raza, cultura religión etc. esto provocó enfrentamientos tribiales en gran cantidad de países esto ocasionó  que las independencias asiáticas fueran más lentas y violentas debido a guerras internas y
Las dictaduras personales , ante la imposibilidad de que funcionara un sistema liberal o parlamentario.


2. Tipos de descolonización.


La descolonización tuvo varias facetas y los movimientos fueron de diferente tipo principalmente clasificados por ser pasivos o tener guerras civiles para obtener su independencia.


2·1 Pacíficas


Los países que lograron su independencia de forma pasiva fueron a través de manifestaciones y que se llevaron a cabo durante el proceso independista y que con ellas lograron firmar acuerdos de libertad como Túnez y Marruecos que fue sencillo independizarse de Francia.


Los británicos brindaron su independencia voluntariamente a los países de ghana, nigeria, sierra leona tanzania y uganda estas independencias no tuvieron mayor conflicto y se lograron entre 1960-1965
 


2·2 Armadas


Las independencias armadas fueron más que las pasivas esto se debe que el tipo de colonización fue diferente al igual que el trato que recibían los colonizados de los colonizadores. Algunas tuvieron lujo de violencia y la guerra fue en algunas ocasiones devastadoras para la población dejando a países en total ruina y con condiciones pésimas e inhabitables   


Argelia tuvo una independencia muy difícil. las fuerzas nacionalistas argelicas iniciaron una guerra de liberación en 1954. en 1962 se construyó la república populara y democrática de argelia socialista.


En kenya se enfrentaron a una guerrilla nacionalista. que consiguió vencer a los ingleses, en 1963 alcanzó su independencia.


Los colonos ingleses de sudáfrica se negaron a abandonar los privilegios y en el año 1961 proclamaron la república sudafricana gobernada por una minoría blanca que practicaba un régimen de segregación racial, en 1990 nelson mandela de raza negra subió al poder y se democratizó la vida política de este país.


Los procesos de independencia congo, angola y mozambique fueron problemáticos uboe guerra con portugal al final consiguieron su independencia , el congo en  1960, angola y mozambique en 1975.


El congo congo dominio de belga desencadenó uno de los procesos de descolonización más problemáticos la rápida huida de los colonos de belgas dejaron el país sumido en el caos .después, se vivió la separación de una de las provincias congoleñas. el asesinato de líder independista lumumba junto con todo un conjunto de factores creó un clima de guerra civil donde incluso llegaron a intervenir tropas de la ONU las provincias secesionistas acabaron reintegrandose y con ella se confirmó la paz.


3.  Países colonizadores, sus respectivas colonias . 
ESTE


Inglaterra: india,birmania,australia,nueva zelanda,kenia, uganda, congo, república sudafricana, nigeria, ghana, guinea, sahara oriental, estados unidos, egipto, irak, palestina, qatar, el nepal, belice, jamaica, malvinas y dominica
Francia: marruecos, argelia, egipto, madagascar, nigeria y mali, túnez, senegal, guinea, giner, costa marfil, benin, gabón,money, congo, cochinchina,camboya y laos
Alemania: sudafrica, togo guinea, tangencia, ruanda, áfrica occidental,  namibia,sudáfrica, togolandia,camerún, ghana, gran bretaña, nigeria e irlanda.


3.1   Principales potencias
Una potencia mundial es aquella que está por encima de los demás países de forma económica, militar, social,


Débiles: se consideran débiles debido a su bajo desempeño industrial aunque está por encima de lo normal
Inglaterra
Francia


Emergentes: se les considera emergentes por el desempeño a nivel industrial económico y que comienzan a crecer de manera descomunal en diferentes aspecto
Estados Unidos de Norteamérica
Alemania
Japón  


4.  Principales países descolonizados.


  
 4.1  África


Los primeros países descolonizados de áfrica fueron nigeria, sierra leona, tanzania uganda marruecos y túnez ya que estos lograron su independencia de forma pacífica y sin más contratiempos.  


  
4.2  Sureste asiático


En asia la descolonización fue más lenta debido al situación en la que se encontraba sus países, en constantes guerras por el territorio sin embargo la mayoría de países lograron su independencia, la más impactante fue china puesto a que este país era un blanco continuo de guerra ya que cuenta con muchas materia primaras y regcuerso que los diferentes paises colonizadores buscaba este ocasionó que el país quedará devastado no obstante lograron salir adelante lograr su independencia.

5  Causas de las independencias.


   5·1 Causas internas


Falta de atención por parte de los colonizadores al no proveer de infraestructura ni de capital humano más allá de sus necesidades extractivas.


El crecimiento demográfico provoca crecimiento de ciudades y presión del pueblo sobre medios de producción reclamando mejoras e independencia. Ya que


El socialismo apoyado por Lenin que desarrolla una teoría anticolonialista a partir de Hobson y apoyo todos los movimientos independistas.


El copiado de Europa y manifestado en asociaciones de jóvenes que buscaban la independencia y unidad nacional sobre bases modernas.


La defensa de las tradiciones anteriores a la llegada de los blancos como el panislamismo.


El deseo de independencia de las colonias surgió del rechazo a una autoridad exterior que había impuesto sus formas de vida y cultura y ostentaba el poder político de forma despótica.


Esta voluntad de emancipación se vio estimulada por movimientos nacionalistas, que coincidían en su voluntad de erradicar el imperialismo.
La colonización había desarticulado la economía de estos países al sustituir la agricultura tradicional por plantaciones, arruinar la artesanía local y expoliar sus materias primas.


5.2 Causas externas


La contradicción de los países colonizadores que ejercen la plena soberanía política y económica negándose a sus colonias


El Liberalismo provoca la creación de partidos demócratas como el Partido del Congreso en la India (1885)


La introducción del sistema capitalista en las colonias permitió que existiera una minoría educada en universidades europeas. Muchos de ellos regresaban con ideas de democracia y la intención de liberar a sus pueblos. Al principio solo era minoría las ideas nacionalistas pero poco a poco se fue extendiendo entre la población.


pueden distinguir hasta 3 movimientos antioccidentales:


Asiatismo: Se da por la enorme influencia de Japón y la revolución China; más que una oposición es un reflejo de defensa


Islamismo: Fue la oposición contra occidente por parte de la comunidad religiosa islámica, a pesar de su fragmentación política y dispersión, basada en la creencia de que la renovación del Islam, les permitiría recuperar, frente a las fuerzas exteriores la fraternidad y la solidaridad de los musulmanes.


Africanismo o Negritud: Con una actitud más política anticolonialismo y antioccidental que fomentan la solidaridad y colaboración entre los pueblos afroasiáticos.


La debilidad de los colonizadores durante la Segunda Guerra Mundial, debido a las victorias obtenidas por los japoneses llevo como consecuencia que Inglaterra y Francia usarán recursos y soldados indígenas con la promesa de que si obtenían la victoria otorgarian ciertas cuotas de autogobierno. Los indígenas tenían justificación de exigir el cumplimiento de estas promesas.


El interés de Estados Unidos y la URSS por ampliar sus áreas de influencia queriendo sustituir a las potencias en declive.


La ONU proclama el derecho de autodeterminación con lo que los pueblos independizados podían ser sometidos a la influencia de estas potencias. La actuación de los dos grandes organismos internacionales, la ONU y su antecesora Sociedad de Naciones, cuyas políticas mostraron desde el primer momento un decisivo apoyo a la causa descolonizadora. la ONU enseguida asumiría el papel de portavoz de la causa descolonizadora, se convertiría en una tribuna privilegiada desde donde los territorios coloniales pudieron luchar por su libre autodeterminación, así que, perfeccionando al antiguo sistema de mandatos, introdujo un nuevo régimen de tutela colonial conocido como régimen de administración fiduciaria.

La guerra fría provoca que la URSS apoya los movimientos independistas para someter a los pueblos a su influencia


6.  Etapas de la descolonización ÁFRICA .


El proceso de descolonización a lo largo del siglo XX no se da de la misma manera en todos los países al estar condicionado por el sistema administrativo y organizativo impuesto por cada país colonizador. Se distinguen 3 etapas:


1. Entre 1919 - 1945:


Básicamente es la fase de la preparación y los orígenes de la descolonización aunque también se dieron las independencias de Siria, Irak, Jordania y Líbano.


2. De 1945 - 1955:


Tras la Primera Guerra Mundial y la Conferencia de Bandung de 1955 se da la independencia con toda su magnitud en el continente asiático.


3.Entre 1955 - 1980:


Aquí se da la independencia de las colonias africanas en el norte y el ‘’África negra’’


Etapas de la descolonización ASIA


Entre 1945 - 1955


En la inmediata posguerra, que constituye la primera fase de la descolonización, se extienden los movimientos nacionalistas principalmente por Asia, y se registran las revoluciones e independencias de la casi totalidad de los países de Asia Oriental, Meridional y del Sureste, así como del Próximo Oriente, culminando este proceso en la Conferencia de Bandung, en 1955, que reúne por primera vez a los países afroasiáticos independientes y los configura como una nueva fuerza internacional.


De 1955 - 1975 es la fase central de la descolonización en la que toma carácter formal el llamado Tercer Mundo, y a través de varios momentos, que tienen como antecedente inmediato la revolución egipcia de 1952, se propagan los movimientos nacionales y de liberación africanos, y se producen igualmente las revoluciones e independencias de los países de África que se constituyen como Estados independientes. También durante esta fase se completan y culminan las independencias y revoluciones de los países árabes y asiáticos.


De 1975 - 1995 se extiende la última fase de la descolonización en la que se registran las independencias de los países de África Austral, foco de resistencia blanca, que completan el proceso junto con las últimas revoluciones africanas. Igualmente a lo largo de esta fase culminan las independencias de los países y territorios de Oceanía y del Caribe; y finalmente la obtienen los países de Asia Central que dependían de la Unión Soviética. Se cierra así el proceso de descolonización.


7. Líderes del nacionalismo colonial .



China:
Sun Yat-Sen (Partido Nacionalista Chino Kuomintang - 1905)


Iniciador de la revolución democrático-burguesa antiimperialista y anticolonial recibe toda su instrucción según la mentalidad de la burguesía occidental que toma como consecuencia su ideología revolucionaria democrática-burguesa y en la preocupación del bienestar y progreso de sus ciudadanos. Tres principios del pueblo:
  1. Unidad nacional
  2. Democracia
  3. Bienestar popular


Song Jiaoren (Partido Nacionalista Chino Kuomintang - 1905)


Líder del kuomintang después del retiro temporal de Sun Yat Sen, intentó introducir un sistema democrático y parlamentario al modo occidental en la china inmediatamente posterior a la revolución de 1911, en lo que constituyo la única experiencia auténticamente democrática del país en todo el siglo XX.

India británica: Mahatma Gandhi  



Sus protestas eran pacíficas que consisten en no colaboración y abstención a través de huelgas de hambre, protestas pacíficas, no participación en elecciones e incumplimiento de leyes injustas. Impulsó la vuelta a la industria artesanal.


1947 se acuerda el retiro de los ingleses del territorio Hindú en una reunión celebrada entre el virrey de la India, lord Mountbatten representando al gobierno inglés; el referente de la Liga Musulmana, Ali Jinnah y por el Partido del Congreso.


El 15 de agosto de 1947 se estableció formalmente  la Unión India gobernada por Nehru.


Entre los más destacables


Sri Pandit Jawaharlal Nehru


Formó parte de la corriente de jóvenes intelectuales que en la década de 1920 defendió las ideas nacionalistas de gandhi


Inició su trayectoria en la política activa en 1918 como miembro del partido del congreso. Su ideología evolucionó hacia la izquierda, simpatizo con el socialismo e incluso llegó a enfrentarse con Gandhi por este motivo.


Al proclamarse en 1947 la independencia de la india que implicó la creación del estado musulmán de pakistán, fue nombrado primer ministro de la unión india.


Mohammed Ali Jinnah  (Liga musulmana)


Líder de los musulmanes de la india y padre de la independencia de pakistán.


Se unió al partido del congreso y a la liga musulmana, que luchaba contra las autoridades coloniales inglesas por la independencia de la india. dentro de ambas organizaciones asumió inicialmente posturas moderadas y defendió la unidad entre las dos comunidades religiosas de la india, hindúes y musulmanes.


Indochina francesa:


Ho Chi Minh (Viet-Minh:  Liga para la independencia de vietnam)


Líder revolucionario Vietnamita


Cuando la revolución rusa dividió a los socialistas por todo el mundo, se alineó con el grupo que fundó el partido comunista francés. Tras haber participado en actividades de la internacional comunista se trasladó a china, donde organizó la juventud revolucionaria, reclutando entre los exiliados el núcleo humano necesario para impulsar una revolución anticolonial en indochina, sobre aquella base fundó más tarde el Partido Comunista Indochino.


Ghana:


Kwame Nkrumah


Dirigente de la independencia de Ghana
Durante su estancia en inglaterra acabo de formar su ideario antiimperialista y marxista, orientado a la liberación de su país de la tutela colonial británica, pero matizando ese nacionalismo por el sueño de una futura unidad africana.

Egipto:


Gamal Abdel Nasser


En 1948 combatió en la guerra contra israel antes de ser hecho prisionero y posteriormente sirvió en sudán, entonces bajo condominio anglo - egipcio. Nasser, estableció contacto con otros jóvenes oficiales, igualmente descontentos con la derrota de los ejercitos arabes frente al pequeño estado judío y la incompetencia y corrupción de la monarquía reinante y en 1949 formaron la organización revolucionaria clandestina de los oficiales libres.


8. Consecuencias:


Como consecuencia de la descolonización para las metrópolis Europeas, produjo importantes repercusiones económicas, sociales y políticas. El mapa político del mundo se hizo más complejo con la aparición de nuevos estados afroasiáticos y la estructura de organismos internacionales. En los antiguos territorios coloniales.


En lo económico continuaron dependiendo de la metrópolis u otras potencias y así se dio origen al Neocolonialismo.   


°Consecuencias para las Colonias antiguas
  -Dependencia de las economías occidentales
   -Endeudamientos
   -Frecuentes golpes de estado
   -Inestabilidad política
   -Problemáticasicas con las fronteras.
   -Integración de nuevos países a la ONU
   -Alto crecimiento demográfico, pobreza, hambre
 -La economía depende del exterior, principalmente basada en la explotación de               materias primas, importan productos manufacturados.
  -Completa inestabilidad política.


*NEOCOLONIALISMO: Dominio o influencia de las grandes potencias sobre los países políticamente independientes, para asegurar la explotación de recursos económicos y fidelidad diplomática. Como el colonialismo, es otra forma de imperialismo,pero esta no se presenta de forma violenta. Las instituciones soberanas del país dominado; sólo se asegura el control económico.


Se trata de mantener las ventajas económicas, los mercados y los proveedores de materias primas.
  
  8.1 Beneficios
                                                                      África:
Alcanzó una “independencia” económica e inició el mejoramiento social dirigido por sus mismos habitantes.
Inicio de un lento progreso económico y social  


Asia:
Independencia de sus colonizadores,
Los ingresos generaron múltiples productos,dando una apertura económica muy grande, no solo a Asia sino a todo el mundo.


Al descolonializarce de un país industrializado las colonias tenían una autodeterminación en la que podrían escoger su propio sistema de gobierno y a su líder con toda libertad
En ambas pudieron instaurar su propio sistema, político, social y económico, lo cual les permitió llegar a ser lo que soy hoy en dia.
La mayoría de los países eligió la democracia como forma de gobierno.


 8.2 Desventajas


Africa:
Prácticamente perdió a el país que lo mantenía económicamente, así que tuvo que empezar desde cero.


Inicia un alto nivel  de pobreza y hambruna en toda la población en general, demasiados problemas relacionados a la higiene inicia un elevado crecimiento de la población.


En este caso sólo podían sobrevivir y comerciar con sus propias materias primas. En áfrica no tienen tan perfeccionada la técnica de la agricultura ni del el ganado ni tampoco la tecnología avanzada por lo que tienen que comerciar con sus minerales a cambio de alimentos. Esto conlleva el trabajo de los habitantes en minas con un sueldo extremadamente bajo, y se encuentran en una situación peor que la inicial.


Asia:
Inicia un proceso de colonización económica por parte de los países desarrollados que de igual manera habían concluido  su independencia esto termina por construir la economía de asia que solo se basa en la macro producción.
Infrautilización y desaprovechamiento de los recursos naturales,


Por otra parte estos países, quedaron endeudados mucho tiempo ya que pidieron préstamos muy elevados para mejorar su economía .
Creación de regímenes inestables, economía desequilibrada, no existe una ideología nacionalista, también se le suma la mala organización del poder, violaciones frecuentes a los derechos humanos, insuficiencia alimentaria, analfabetismo altas tasas de mortalidad infantil, una fuerte dependencia económica.






 Diapositivas




Fuentes de consulta.


https://books.google.es/books?hl=es&lr&id=3KP_KlkLgmUC&oi=fnd&pg=PA5&dq=Descolonizacion+de+Africa&ots=wvkd2BxVL7&sig=yyIKwXwnXgYdaYqhCX0PUXICP4Y#v=onepage&q=Descolonizacion%20de%20Africa&f=false

http://clio.rediris.es/n37/oposiciones2/tema68.pdf

http://investigacioneshistoricaseuroasiaticas-ihea.com/files/ConferenciaGranAsiaOriental.pdf

https://books.google.es/books?hl=es&lr&id=P_aapX4T8qEC&oi=fnd&pg=PA7&dq=Tercer+mundo+a+frica&ots=hod8U14ZzK&sig=42CYU4iUXryjNjK6orseS7Hs32Y#v=onepage&q&f=false

http://revistas.uned.es/index.php/ETFV/article/view/2740

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero22/fracasad.html


http://suite101.net/article/que-factores-propiciaron-la-descolonizacion-de-asia-y-africa-a50515#.VTwvatI37cc



https://drive.google.com/file/d/0B0LRU9-lKAf5Y3NVM01xeS1PZDQ/view

12 comentarios:

  1. Calificación: 9
    Tiene la información necesaria y sus diapositivas son buenas y llamativas. El vídeo resume bien el tema. Falta música

    ResponderEliminar
  2. Calificación: 9
    Solo les hizo falta la música, lo demás esta muy bien.
    Buenas Imágenes para cada tema

    ResponderEliminar
  3. Calificación: 9
    Solo les hizo falta la música, lo demás esta muy bien.
    Buenas Imágenes para cada tema

    ResponderEliminar
  4. Les faltó la música, todo lo demás bien. Tienen 10

    ResponderEliminar
  5. Buen diseño de blog cx aunque te faltó agregarle música y la información me parece la suficiente y con ese video la complementaron bien :) Calificación:10

    ResponderEliminar
  6. Buenas imágenes, el vídeo es bueno al igual que su información. Calificación:9

    ResponderEliminar
  7. El blog está muy bien divido en los temas muy clara y buena el video está bien y también las diapositivas, las fuentes están bien yo les pongo 10

    ResponderEliminar
  8. El blog no esta cargado de informacion, tiene la necesaria y estaba muy bien dividida y/o distribuida, respecto a eso me gustaron mucho las diapositivas solo falto la musica, de alli en fuera todo bien Calificacion: 9

    ResponderEliminar
  9. En algunos fragmentos creo que hace falta mas organización, exceptuando eso, tiene la información esencial, no es pesado, las imágenes van acorde, es un buen blog.
    Calificación: 9.

    ResponderEliminar
  10. Todo muy bien, solo que siento que faltaron imágenes y pues la música obvio, pero buena información :).
    9.

    ResponderEliminar
  11. Todo esta bien pero le falto unas cuantas imágenes para que las persones que visiten el blog no se aburran de tanto texto.
    Calificación: 9

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar